La primera bajada
"Llegó la hora de la verdad", le dijo el presidente Piñera al primer rescatista que descendió hasta las entrañas de la mina.
1- A las 21.43 comenzó la primera prueba de descenso de la cápsula vacía. Tras algunos ajustes, a las 22.17 se realizó la segunda prueba
2- Luego, el rescatista Manuel González se alistó para ingresar a la "Fénix II", en medio de aplausos y vivas. Antes, Piñera le dio un abrazo.
3- "Llegó la hora de la verdad", le dijo el presidente a González. A las 23.19, la cápsula inició el descenso hacia el refugio en la mina.
4- La euforia de Piñera se manifestó en los abrazos que les brindó a los ministros de Minería y de Salud. "Los felicito por este gran trabajo", dijo.
5- Cuando la "Fénix II" llevaba 10 minutos de descenso, rescatistas, el presidente y familiares comenzaron a cantar el Himno de Chile.
6- A las 23.35 se vio en la pantalla el refugio y a los mineros esperando la llegada de la cápsula, en medio de una febril actividad.
7- A las 23.36 llegó González al refugio. Fue recibido con aplausos y vítores, y hasta fue filmado por uno de los mineros atrapados.
8- Durante 19 minutos, González instruyó a los mineros y ayudó a Avalos a ingresar en la cápsula. Piñera y su esposa veían la escena en la televisión
La primera subida
"¡Está todo listo: despejen la cámara!", fue la orden que se dio antes de que Florencio Ávalos ascendiera en la cápsula Fénix.
8- A las 00.13, Ávalos se estrecha en un abrazo con el presidente chileno. Es colocado en una camilla y, recostado, levanta el pulgar.
7- A las 00.11, los presentes estallan de júbilo. Florencio Ávalos sale de la cápsula y se confunde en un abrazo con su familia. Algarabía.
6- A las 00.10, los rescatistas retiran la polea, mientras el niño reza. "¡Atrás!", dice uno de ellos. La cápsula está pronta a salir del hueco.
5- Los familiares se abrazan y oran para que todo salga bien. A las 00.03, los operarios controlaron la polea. Suena una sirena en la mina.
4- A las 00.00, Piñera y su esposa se unen a la familia de Ávalos. Entra en escena Byron, el chico de siete años que espera ansioso a su padre.
3- A las 23.58, operarios rodearon el hueco por donde salió la cápsula. Llora el padre de Ávalos y esas lágrimas se contagian en la mina.
2- El presidente Sebastián Piñera sonríe nervioso. Los familiares de Ávalos rezan. A las 23.57 sólo se sentía el ruido de la polea de la cápsula.
1- El ascenso arrancó a las 23.55 de ayer. "¿Vieron eso que pasó al final?", se escuchó en el fondo de la mina. Se iniciaba el milagro chileno.